Tipos de cuerpo según la Medicina Tradicional Coreana

Según el profesor de  medicina coreana Lee Young Jong de la Universidad de Gachon, la clave de una buena alimentación está en entender las fortalezas y debilidades del propio cuerpo y sus órganos. 

“Distintos alimentos pueden ayudar a diferentes personas, según sus tipos y necesidades", explicó el profesor Lee. 

Según la medicina tradicional coreana, las personas se dividen en cuatro tipos de cuerpo: Tae-yang, Tae-eum, So-yang y So-eum.

  • Tae-Yang:  tienen grandes pulmones y un hígado pequeño,y generalmente también son altamente sociables y ambiciosos. 
  • Tae-Eum:  tienen un hígado grande y pequeños pulmones y se considera que son fiables y conservadores. 
  • So- Yang: tienen un bazo grande y riñones pequeños, y son a menudo creativos y emocionales. 
  • So-Eum: tienen riñones grandes y un bazo pequeño, generalmente son personas organizadas, reservadas y bien portadas. 

El Profesor Lee opina que quienes son So-Eum tienden a perder energía cuando sudan mucho. También pierden el apetito fácilmente cuando se les presiona o están cansados. Esto es porque tienen bazos pequeños y como resultado, muchos de ellos tienen un pobre sistema digestivo.  El profesor Lee recomienda samgyetang y otros platos de pollo caliente en verano para estas personas. Él también les aconseja no consumir alimentos fríos como helados. 

 

Mientras tanto, los que son So-Yang tienden a sentir mucho calor  debido a sus grandes bazos. Este grupo particular es vulnerable a problemas de temperamento durante el verano, el calor no es compatible con sus órganos "ya calientes", dijo el profesor Lee. Como suelen tener fuertes sistemas digestivos, consumir alimentos fríos no daña su salud, por eso les recomienda comer sandía, jugo de vegetales y otros melones coreanos, así como pato y cerdo. 

Por otro lado, aquellos que son Tae-Eum, generalmente tienen un sistema respiratorio débil, según el profesor Lee. Por lo tanto, el ejercicio que mejora la capacidad pulmonar, como correr, es recomendable para ellos. A diferencia de los otros tipos, la sudoración puede ser buena para aquellos que son Tae-eum. La carne también puede ayudar a fortalecer sus músculos y estómago. También se recomienda papilla de anguilas o ñame chino, así como las nueces. 

Las personas que son Tae-Yang, tienen también mucho calor en sus cuerpos. Son especialmente vulnerables a la náusea y vómito incluso durante el verano. El profesor Lee recomienda que ellos coman pescados y mariscos, como camarones y pepino de mar, así como fideos de alforfón.


¿Qué tipo de cuerpo tienes tú?


Fuente: The Korean Herald

Imágenes: Hanyang University